sábado, 20 de junio de 2015

foro grupo numero 7 (Adriana Villamizar,Gloria Silva, Jackeline Vega, Jonathan Villarreal, Martha Uribe, Olger Leonardo Palacios, Yamile Prato, Yesmin Yohaid, Yurley Bayona

FORO GRUPO.     7

Grupo 7 ( Adriana Villamizar, Gloria Silva, Jackeline Vega,Jonathan Villarreal, Martha Uribe Cotamo, Olger Leonardo Palacios, Yamile Prato, Yurley Bayona, Yesmin Yohaid ,alex vaca)





FORO SOBRE CREATIVIDAD GRUPO NUMERO 7 MASTER CIDEC SALUD PUBLICA

RESPUESTAS AL TALLER


RESPUESTAS  AL FORO
Lucy Yamile Prato Duran
Rta 1.-la creatividad es  un concepto.
Rta 2. La creatividad si es sinónimo de innovación porque no se puede desligar que al momento de crear algo nuevo se esta introduciendo una novedad
Rta 3.la creatividad ha evolucionado a través del tiempo como la concepción de algo propio, innato que se va perfeccionando a medida que crecemos ,observamos y analizamos para crear y que cada individuo lo lleve muy lejos, mejorándolo gracias a su imaginación. Posteriormente se relaciona la creatividad con la actitud que cualquier persona independientemente si es artista o no la puede adquirir y no por ser un don.
Rta 4.  
autores
semejanzas
diferencias
ausubel
Originalidad, crea aporta ala ciencia ,arte y política
stein
Hábil, relaciona y conecta ideas en la ciencia arte y demás
Freud
No hay creatividad presente, solo surge en crisis.
Rta. 5 la creatividad  no tiene limites como la analogía que el autor plantea.
Rta 6. el pensamiento divergente.es lo que existe a travez de la actividad intelectual, forma parte del pensamiento, es un producto de la mente que surge a partir de la actividad racional del intelecto de la abstracción de la imaginación. la creatividad es una forma distinta de inteligencia.
Rta.7. el rasgo de personalidad citado que implica mayor creatividad es:
Tienen alto grado de capacidad intelectual :una persona creativa generalmente cuenta con una gran capacidad intelectual la cual le permite ver las cosas desde una mejor perspectiva y le aporta un grado de excelencia  al resultado de la acción que ejecuta. .




Rta 8. Rasgos de la personalidad creativa:
Rta personal Lucy Yamile Prato: gusto estético e imaginación me identifico con este rasgo y el mi elección es porque, el gusto me va a llevar a la buena toma de decisiones, y la imaginación es el motor de la creatividad.la combinación  del gusto estético y la imaginación dan excelentes resultados porque contienen innovación y creatividad., luego la combinación del gusto estético y la imaginación dan excelentes resultados por que contienen innovación y creatividad.
Rta.9. según autor Rogers
1. Es satisfactorio lo que he creado? Si  cuando cumplo con la meta propuesta y me siento bien conmigo misma.
2. Expresa algo de mí?  Si mi dedicación, mi entrega a los demás y mi responsabilidad frente a lo que hago
3. Estoy aportando algo?  En mi diario proceder es  realizar cosas la cual van a beneficia  a los demás



PREGUNTA NUMERO 10 

RESPUESTA 

Inicialmente la creatividad, no era considerada como un concepto, y por lo tanto no fue estudiado como tal., hasta años recientes donde los teóricos profundizan sobre el tema desarrollando estos trabajos.
Se creía que la creatividad era una aptitud que era característico de individuos creadores, como la originalidad y el pensamiento divergente. Esto gracias a una imaginación poderosa.
Posteriormente se considero que la creatividad era una actitud que podía ser adquirida por un individuo.
Finalmente se encontró una gran relación entre la creatividad innovación sabiduría y coeficiente intelectual ya que todos hacen parte del gran conjunto que comprende ser un individuo creativo.
Descubriéndose la relación de la creación, innovación, sabiduría y coeficiente intelectual.

respuestas pregunta 8 y 9 martha uribe 
D e acuerdo  a sternberg en 1985, el realiza una investigación  con la cual intento determinar algunas teorías sobre la creatividad , la inteligencia y la sabiduría , los participantes en este estudio eran profesionales dentro de los cuales habían filósofos, físicos, artistas y empresarios de los cuales obtuvo opiniones individuales sobre su concepto de la creatividad y las analizo concluyendo

En aptitudes creativa

Integrado e intelectual: Aquella persona que tiene la capacidad de integrar su inteligencia y raciocinio de una manera creativa y tiene la habilidad de reestructurar situaciones y dar soluciones concretas.

Persona Capaz de ver las cosas de una manera nueva : es aquel individuo que tiene la habilidad de crear e innovar todo a su entorno a través de una mentalidada positiva

Gusto estético e imaginación :  Es aquella persona que tiene gusto exquisito, persona pulcra, que le gustan las situaciones innovadoras tiene una disposición y aptitud mental  es una persona proactiva y creadora.
Habilidad para tomar Decisiones: Personalidad de mente abierta y pensamiento propositivo hacia el cambio y la innovación.

Perspicacia (agudeza de percepción y pensamiento) persona con aptitud mental y perceptiva receptiva y analítica encaminada al rompimiento de paradigmas y soluciones ingeniosas.
Fuerza para logro
Personalidad proactiva positiva, que encamina  a través de un pensamiento positivo implementa todo su potencial a lograr metas o logros.


Considero que mi personalidad creativa: es de habilidad para tomar decisiones ya que soy una persona de mente abierta proactivo propositiva que a través del razonamiento soluciono procesos, creo ideas.
9. según Rogers
1. es satisfactorio lo que he creado
2. expresa algo de mí
3. estoy aportando algo

Con respecto a  la creatividad de un individuo al momento de solucionar ideas para afrontar una situación, resolver un problema , estas habilidades son homologas del individuo.
Cuando una persona aporta una idea se debe preguntar  ¿ es satisfactorio lo que he creado? Si el aporte realizado ya sea individual grupalmente  soluciona parcial o totalmente una situación o un logro alivianando el problema o situación a mejorar , produce una satisfacción personal ,, se puede deducir que el aporte fue positivo,

2. Expresa algo de mí? : Cada idea, cada aporte, que sale de la mente y el ingenio del individuo lleva su sello personal y algún rasgo de su personalidad que indirectamente va unido a ese aporte o novedad,

3. individualmente toda idea aporte, o novedad de una mente creativa , si esta es productiva , original, y fluida lograra dar solución a un problema  o a dar luces a un proceso, de una manera activa e innovadora .


respuesta de gloria silva

1.       ¿Es la creatividad, un vocablo, un concepto una ciencia?

La creatividad es un vocablo asociado a distintas disciplinas o áreas del conocimiento que parte de un análisis etimológico de la creatividad que proviene del latín : creare , de la voz latina crescerelo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”.



Como concepto, en el diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334)“El término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación”.  Jorge Wagensberg dice que "crear es crear conocimiento", entendiendo por conocimiento "el producto mental capaz de perturbar el estado mental ajeno", de ahí que es entendible pensar que todos los seres humanos al nacer están dotados con un potencial creativo, dentro del proceso creativo se evidencia  las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.

De igual forma, Ronald Standler, "una persona creativa se caracteriza por hacer cosas que no se habían hecho antes". El descubrimiento de nuevo conocimiento científico, la invención de nueva tecnología, la composición de música, literatura o arte hermosos o el análisis de situaciones o problemas conocidos desde nuevas perspectivas serían ejemplos particularmente relevantes de creatividad.

La creatividad es la facultad de reorganizar de algún modo original los elementos del campo perceptivo; dicho de otro modo, es la facultad de estructurar la realidad, desestructurarla y reestructurarla en formas nuevas. El concepto de creatividad conlleva las ideas esenciales de novedad y de valor; si lo que se produce no tiene nada de nuevo ni de valioso, entonces no hablamos de creación. Dentro del campo de la ciencia, la creación es formulación de hipótesis, experimentación, investigación, invención, descubrimiento.

por otra parte es importante resaltar que para la mayoría de los psicólogos, la creatividad es considerada como un factor multidimensional que implica la interacción o concatenación entre múltiples dimensiones


2.-- ¿Creatividad es sinónimo de Innovación? Argumente su respuesta

Pensar en creatividad muchas veces nos lleva a pensar en innovación. Sin embargo ser creativo es solo un primer paso en el proceso de innovar. La creatividad es la habilidad de combinar ideas de manera única o realizar asociaciones entre varias ideas.La innovación es el proceso de tomar una idea creativa y convertirla  en un método de operación útil.

La innovación es una construcción social donde una serie de factores, tanto conceptuales como de  proceso, se conjugan para garantizar  que una innovación sea  comprendida como tal.  En la innovación nos referimos  a los roles individuales del trabajo, a diferencia de la creatividad  en que se enfatizará en procesos  personales

Creatividad e Innovación  son dos palabras que van de la mano, aunque son conceptos íntimamente relacionados  no son exactamente lo mismo, la creatividad  nos ayuda a generar nuevas ideas,  y la innovación es la aplicación práctica de esa idea.
3.--Elegir tres definiciones de creatividad, escogidas de autores que  laboraron sus definiciones entre 1945 y 1959, para explicar cómo evoluciono durante este tiempo el término de Creatividad.

AUTOR
DEFINICION
EVOLUCION DE LA CREATIVIDAD
Weiteimer (1945)
Pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta  rasgos y Exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada”.
Presenta la aplicación de la teoría de la Gestalt a la creatividad.
Guilfor ( 1950-1952 )
 Nacimiento de la investigación sistemática sobre la creatividad,(1950)

“La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, La originalidad y el pensamiento divergente”.

Sus principales aportes fueron  demostrar que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes, además de identificar ocho habilidades que componen la creatividad, que a la vez son aceptadas por algunos estudiosos del tema: sensibilidad para los problemas, Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Redefinición, Análisis, Síntesis, Penetración.
Fromm (1959)
La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente  los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.
 Remarcan los factores sociales de la creatividad

4.--Contrastar (semejanzas y diferencias )las definiciones de Creatividad de
Ausubel, Freud y Stein.

NOMBRE
SEMEJANZA
DIFERENCIA
Ausubel
La personalidad creadora
Es aquella que distingue
a un  individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia,
Al arte, a la política, etcétera”.
Freud
Esta teoría defiende  el papel del ego y del superego como generador de ideas a partir del inconsciente , en un proceso de  agresividad y defensa

No tiene en cuenta el ambiente, ni explica cómo puede variar la creatividad en condiciones distintas
Stein
La creatividad es la habilidad de relacionar Y conectar ideas, el sustrato de uso creativo
De la mente en cualquier
Disciplina”. Necesita del apoyo del medio

5.-- Analizar la definición de Creatividad de De La Torre, elaborada en1999

De la torre (1999)  definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras, creatividad sería como un océano de ideas desbordado por un continente de palabras.

Creatividad: Definir es una labor que produce cierta complejidad. Por lo tanto este fenómeno lo podemos mirar entendiendo el significado de creatividad, encontramos que deriva del latín "creare", que quiere decir, crear, engendrar, producir y está emparentado con la voz latina "crescere", que significa crecer.( definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras).  Por tanto, la creatividad abarca un campo conceptual tan amplio que, hasta ahora, ninguna definición ha podido describirla totalmente. El término puede referirse: al individuo que presenta ciertas características que lo llevan a crear, al conjunto de operaciones que ejecuta al producir un objeto que se estime creativo, o al resultado mismo de la conducta creadora. (Creatividad sería como un océano de ideas desbordado por un continente de palabras.)

6.--Según  el material de consulta elaborar una definición de Pensamiento
Divergente.

La producción divergente hace referencia a la capacidad para generar alternativas lógicas a partir de una información dada, cuya importancia se evalúa en función de la variedad, cantidad y relevancia de la producción a partir de la misma fuente (Romo, 1987).

Pensamiento Divergente es aquello que diverge, discrepa, discordia o se separa. Capacidad creadora como la capacidad de pensar de un modo original e innovador, que se sale de las pautas aceptadas y logra encontrar distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los planteamientos del problema.

Es aquel que explora alternativas distintas, buscando  diferentes posibilidades creativas o   alternativas frente a una situación o pregunta.
Es una forma de organizar los procesos de pensamientos  a través de estrategias no ortodoxas, es mirar un mismo objetos  desde diferentes puntos de vista


7.-- Según la investigación de Barron, cuál de los rasgos de la personalidad
citados, implica mayor creatividad,(establecerlo de común acuerdo con
el todo el grupo)

Valoran su propia independencia y autonomía
Les agradan las expresiones estéticas y reaccionan a la belleza
Piensan y asocian ideas en forma poco usual: los procesos del pensamiento son informales
Valoran las cosas intelectuales y cognoscitivas.

8.-- De acuerdo a la Investigacion de Sternbergen 1985, analicen los 8 rasgos Propuestos de personalidad creativa, y escriban con cual se identifica cada uno De los miembros del grupo, y argumenten cada uno su elección.


NOMBRE
RASGO DE PERSONALIDAD
ARGUMENTACION



GLORIA SILVA
Persona capaz de ver las cosas de manera nueva
Todas las cosas que se realizan a diario  se deben ver desde la perspectiva de cada uno, ya que nadie tiene la última palabra, por lo tanto una equivocación o desacierto es la esperanza de un comienzo nuevo lleno de oportunidades para la vida. 
La creatividad implica acción, requiere valor y coraje, ya que necesita ponerse en un lugar nuevo y enfrentarse al ridículo, a los fallos y al rechazo. Sin embargo, la persona creativa encuentra recompensa en la expresión original, por lo que añade una nueva dimensión a su vida.


- Integrado e intelectual –
Gusto estético e imaginación –
Habilidad para tomar decisiones –
Perspicacia (agudeza de percepción y comprensión)
- Fuerza para el logro
- Curiosidad
- Intuición

 9.-- Según Rogers,para el individuo creativo,el valor de un producto no lo Determina el medio (crítica o reconocimiento),lo determina el auto análisis, Es decir preguntándose: ¿es satisfactorio lo que he creado?, ¿expresa algo de mí?,¿estoy aportando algo?, con base a ello, respondan   cada uno de los miembros del grupo,  las  tres preguntas Expresadas en este párrafo.


Nombre
¿Es satisfactorio lo  que he creado?
Expresa algo de mi?

Estoy aportando algo?




GLORIA SILVA
Se debe entender que el autoanálisis  es el estudio con   detenimiento de nuestras características de personalidad reflejadas, actitudes, hábitos y logros en nuestro diario vivir. por esta razón  el confiar en nuestros pensamientos ideas y sentimientos, es lo que nos permite desarrollar nuevas creaciones y asociaciones originales. 
la valoración del trabajo realizado en este caso de la creatividad del individuo se basa en lo que piensa de sí mismo y como sus emociones y sentimientos influyen al expresar y valorar su trabajo como  producto de su  creación.
Producir ideas nuevas y originales que sirvan para dar respuesta a necesidades, carencias o dificultades, cuyos productos han de ser constructivos y útiles.

Utilidad en el sentido que sirva para cubrir una necesidad.



Revisando los antecedentes vemos que la creatividad ha existido desde siempre, reconocida como una habilidad  del ser humano,por otra parte, todos somos creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos podemos desarrollarla. Sin embargo por mucho tiempo fue un concepto no abordado y por lo tanto poco estudiado, es hasta hace muy poco que se saben de teóricos que han profundizado en el tema y han desarrollado trabajos y aportaciones sobre este tema, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso.




1.       ¿Es la creatividad, un vocablo, un concepto una ciencia?

La creatividad es un vocablo asociado a distintas disciplinas o áreas del conocimiento que parte de un análisis etimológico de la creatividad que proviene del latín : creare , de la voz latina crescerelo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”.

Como concepto, en el diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334)“El término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación”.  Jorge Wagensberg dice que "crear es crear conocimiento", entendiendo por conocimiento "el producto mental capaz de perturbar el estado mental ajeno", de ahí que es entendible pensar que todos los seres humanos al nacer están dotados con un potencial creativo, dentro del proceso creativo se evidencia  las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.

De igual forma, Ronald Standler, "una persona creativa se caracteriza por hacer cosas que no se habían hecho antes". El descubrimiento de nuevo conocimiento científico, la invención de nueva tecnología, la composición de música, literatura o arte hermosos o el análisis de situaciones o problemas conocidos desde nuevas perspectivas serían ejemplos particularmente relevantes de creatividad.

La creatividad es la facultad de reorganizar de algún modo original los elementos del campo perceptivo; dicho de otro modo, es la facultad de estructurar la realidad, desestructurarla y reestructurarla en formas nuevas. El concepto de creatividad conlleva las ideas esenciales de novedad y de valor; si lo que se produce no tiene nada de nuevo ni de valioso, entonces no hablamos de creación. Dentro del campo de la ciencia, la creación es formulación de hipótesis, experimentación, investigación, invención, descubrimiento.

por otra parte es importante resaltar que para la mayoría de los psicólogos, la creatividad es considerada como un factor multidimensional que implica la interacción o concatenación entre múltiples dimensiones


2.-- ¿Creatividad es sinónimo de Innovación? Argumente su respuesta

Pensar en creatividad muchas veces nos lleva a pensar en innovación. Sin embargo ser creativo es solo un primer paso en el proceso de innovar. La creatividad es la habilidad de combinar ideas de manera única o realizar asociaciones entre varias ideas.La innovación es el proceso de tomar una idea creativa y convertirla  en un método de operación útil.

La innovación es una construcción social donde una serie de factores, tanto conceptuales como de  proceso, se conjugan para garantizar  que una innovación sea  comprendida como tal.  En la innovación nos referimos  a los roles individuales del trabajo, a diferencia de la creatividad  en que se enfatizará en procesos  personales

Creatividad e Innovación  son dos palabras que van de la mano, aunque son conceptos íntimamente relacionados  no son exactamente lo mismo, la creatividad  nos ayuda a generar nuevas ideas,  y la innovación es la aplicación práctica de esa idea.
3.--Elegir tres definiciones de creatividad, escogidas de autores que  laboraron sus definiciones entre 1945 y 1959, para explicar cómo evoluciono durante este tiempo el término de Creatividad.

AUTOR
DEFINICION
EVOLUCION DE LA CREATIVIDAD
Weiteimer (1945)
Pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta  rasgos y Exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada”.
Presenta la aplicación de la teoría de la Gestalt a la creatividad.
Guilfor ( 1950-1952 )
 Nacimiento de la investigación sistemática sobre la creatividad,(1950)

“La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, La originalidad y el pensamiento divergente”.

Sus principales aportes fueron  demostrar que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes, además de identificar ocho habilidades que componen la creatividad, que a la vez son aceptadas por algunos estudiosos del tema: sensibilidad para los problemas, Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Redefinición, Análisis, Síntesis, Penetración.
Fromm (1959)
La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente  los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.
 Remarcan los factores sociales de la creatividad

4.--Contrastar (semejanzas y diferencias )las definiciones de Creatividad de
Ausubel, Freud y Stein.

NOMBRE
SEMEJANZA
DIFERENCIA
Ausubel
La personalidad creadora
Es aquella que distingue
a un  individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia,
Al arte, a la política, etcétera”.
Freud
Esta teoría defiende  el papel del ego y del superego como generador de ideas a partir del inconsciente , en un proceso de  agresividad y defensa

No tiene en cuenta el ambiente, ni explica cómo puede variar la creatividad en condiciones distintas
Stein
La creatividad es la habilidad de relacionar Y conectar ideas, el sustrato de uso creativo
De la mente en cualquier
Disciplina”. Necesita del apoyo del medio

5.-- Analizar la definición de Creatividad de De La Torre, elaborada en1999

De la torre (1999)  definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras, creatividad sería como un océano de ideas desbordado por un continente de palabras.

Creatividad: Definir es una labor que produce cierta complejidad. Por lo tanto este fenómeno lo podemos mirar entendiendo el significado de creatividad, encontramos que deriva del latín "creare", que quiere decir, crear, engendrar, producir y está emparentado con la voz latina "crescere", que significa crecer.( definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras).  Por tanto, la creatividad abarca un campo conceptual tan amplio que, hasta ahora, ninguna definición ha podido describirla totalmente. El término puede referirse: al individuo que presenta ciertas características que lo llevan a crear, al conjunto de operaciones que ejecuta al producir un objeto que se estime creativo, o al resultado mismo de la conducta creadora. (Creatividad sería como un océano de ideas desbordado por un continente de palabras.)

6.--Según  el material de consulta elaborar una definición de Pensamiento
Divergente.

La producción divergente hace referencia a la capacidad para generar alternativas lógicas a partir de una información dada, cuya importancia se evalúa en función de la variedad, cantidad y relevancia de la producción a partir de la misma fuente (Romo, 1987).

Pensamiento Divergente es aquello que diverge, discrepa, discordia o se separa. Capacidad creadora como la capacidad de pensar de un modo original e innovador, que se sale de las pautas aceptadas y logra encontrar distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los planteamientos del problema.

Es aquel que explora alternativas distintas, buscando  diferentes posibilidades creativas o   alternativas frente a una situación o pregunta.
Es una forma de organizar los procesos de pensamientos  a través de estrategias no ortodoxas, es mirar un mismo objetos  desde diferentes puntos de vista


7.-- Según la investigación de Barron, cuál de los rasgos de la personalidad
citados



implica mayor creatividad,(establecerlo de común acuerdo con
el todo el grupo)

Valoran su propia independencia y autonomía
Les agradan las expresiones estéticas y reaccionan a la belleza
Piensan y asocian ideas en forma poco usual: los procesos del pensamiento son informales
Valoran las cosas intelectuales y cognoscitivas.

8.-- De acuerdo a la Investigacion de Sternbergen 1985, analicen los 8 rasgos Propuestos de personalidad creativa, y escriban con cual se identifica cada uno De los miembros del grupo, y argumenten cada uno su elección.


NOMBRE
RASGO DE PERSONALIDAD
ARGUMENTACION



GLORIA SILVA
Persona capaz de ver las cosas de manera nueva
Todas las cosas que se realizan a diario  se deben ver desde la perspectiva de cada uno, ya que nadie tiene la última palabra, por lo tanto una equivocación o desacierto es la esperanza de un comienzo nuevo lleno de oportunidades para la vida. 
La creatividad implica acción, requiere valor y coraje, ya que necesita ponerse en un lugar nuevo y enfrentarse al ridículo, a los fallos y al rechazo. Sin embargo, la persona creativa encuentra recompensa en la expresión original, por lo que añade una nueva dimensión a su vida.


- Integrado e intelectual –
Gusto estético e imaginación –
Habilidad para tomar decisiones –
Perspicacia (agudeza de percepción y comprensión)
- Fuerza para el logro
- Curiosidad
- Intuición

 9.-- Según Rogers,para el individuo creativo,el valor de un producto no lo Determina el medio (crítica o reconocimiento),lo determina el auto análisis, Es decir preguntándose: ¿es satisfactorio lo que he creado?, ¿expresa algo de mí?,¿estoy aportando algo?, con base a ello, respondan   cada uno de los miembros del grupo,  las  tres preguntas Expresadas en este párrafo.


Nombre
¿Es satisfactorio lo  que he creado?
Expresa algo de mi?

Estoy aportando algo?




GLORIA SILVA
Se debe entender que el autoanálisis  es el estudio con   detenimiento de nuestras características de personalidad reflejadas, actitudes, hábitos y logros en nuestro diario vivir. por esta razón  el confiar en nuestros pensamientos ideas y sentimientos, es lo que nos permite desarrollar nuevas creaciones y asociaciones originales. 
la valoración del trabajo realizado en este caso de la creatividad del individuo se basa en lo que piensa de sí mismo y como sus emociones y sentimientos influyen al expresar y valorar su trabajo como  producto de su  creación.
Producir ideas nuevas y originales que sirvan para dar respuesta a necesidades, carencias o dificultades, cuyos productos han de ser constructivos y útiles.

Utilidad en el sentido que sirva para cubrir una necesidad.



Revisando los antecedentes vemos que la creatividad ha existido desde siempre, reconocida como una habilidad  del ser humano,por otra parte, todos somos creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos podemos desarrollarla. Sin embargo por mucho tiempo fue un concepto no abordado y por lo tanto poco estudiado, es hasta hace muy poco que se saben de teóricos que han profundizado en el tema y han desarrollado trabajos y aportaciones sobre este tema, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso.

respuesta de jackeline vega

FORO GRUPO 7
JACKELINE VEGA GALVIS

3.-Elegir  tres definiciones de creatividad, escogidas de autores que elaboraron sus definiciones entre 1945 y 1959,  para explicar cómo evolucionó durante este tiempo el término de Creatividad.

DEFINICIONES
Weithermer (1945) “El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada”.

Guilford (1952)La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.

Flanagan (1958) “La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo”


El concepto de la creatividad a través del tiempo se ha ido construyendo a partir de cada   enfoque investigativo  por parte de  autores  permitiendo el desarrollo del mismo.

También  han existido diversas categorías que lo determinan

     Las     definiciones            que    tienen           en      cuenta          la        sociedad, el contexto            en      que    surge la        creatividad:  Stein  (1953), Weisberg

     Las     definiciones            que    tienen           en      cuenta          a la  persona: Guilford      (1950),           AmabileDesde el punto de vista de Guilford  la "creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso".  Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes.

     Las     que     consideran   diferentes      grados           de       representación o niveles  de      creatividad:   Taylor            (1959),Boden          (1994)

Como se pudo apreciar  la creatividad  ha existido desde siempre  y tiene un  amplio contenido       significativo, abarca          toda   clase  de actividades y producciones humanas, no solo aquellas que han sido realizadas por artistas, si no también  lo personal e investigativo, y las transformaciones que han permitido que evolucione.

4. Contrastar (semejanzas y diferencias) las definiciones de Creatividad de Ausubel, Freud y Stein.


AUTOR
SEMEJANZA
DIFERENCIA
Ausubel
la personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política.



Stein
 uso creativo de la mente en cualquier disciplina
Freud
 Plantea la creatividad como la solución a un problema pero a la vez como un proceso resultante al encontrar dicha solución.



7.- Según la investigación de Barron,  cuál de los rasgos de la personalidad citados, implica mayor creatividad,  (establecerse de común acuerdo con el todo el grupo)

·        Tiene fluidez y expresa  bien sus ideas
La creatividad se genera de aquellas personas que tienen la fluidez de generar ideas respeto a un tema o situación determinado.
También son características propias de cada individuo

-8 De acuerdo a la Investigación de Sternberg en 1985, analicen los 8 rasgos propuestos de personalidad creativa, y escriban con cual se identifica cada uno de los miembros del grupo, y argumenten cada uno su elección.



Jackeline vega galvis
·        La habilidad de tomar decisiones:

Este rasgo que me caracteriza porque por medio de mis decisiones ha permitido construir mi presente y proyectarme al futuro porque  el dia a dia nos presentan situaciones y circunstancias que nos obligan actuar por nosotros mismos a desarrollar nuestro intelecto y así mismo  combinar o asociar ideas de manera única, para lograr un resultado nuevo y útil. El mayor valor de la creatividad esta en desarrollar alternativas permitiendo generar ideas para el encontrar camino efectivo


La toma de decisiones  es a nivel individual que la  persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

9.- Según Rogers, para el individuo creativo, el valor de un producto no lo determina el medio (crítica o reconocimiento), lo determina el autoanálisis, es decir preguntándose: ¿es satisfactorio lo que he creado?, ¿expresa algo de mí?, ¿estoy aportando algo?,  con base a ello, responden cada uno de los miembros del grupo, las tres preguntas expresadas en este párrafo.

Jackeline vega Galvis



·        He satisfactorio lo que he creado? Si porque todo lo que me he propuesto lo he cumplido satisfactoriamente a nivel personal, familiar, laboral y social
·        ¿expresa algo de mí? Responsable, decidida puntual, perseverante
¿estoy aportando algo?  Cumplimiento de mis deberes y metas que me permitan servicio diario a mi familia, trabajo y sociedad buscando bienestar de todos 

FORO GRUPO.     7
Grupo 7 ( Adriana Villamizar, Gloria Silva, Jackeline Vega,Jonathan Villarreal, Martha Uribe Cotamo, Olger Leonardo Palacios, Yamile Prato, Yurley Bayona, Yesmin Yohaid ,alex vaca)
INTERROGANTES PARA EL FORO VIRTUAL SOBRE CREATIVIDAD
1.- ¿Es la creatividad, un vocablo, un concepto una ciencia?
La creatividad es un vocablo asociado a distintas disciplinas o áreas del conocimiento que parte de un análisis etimológico de la creatividad que proviene del latín : creare , de la voz latina crescere lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”.
Como concepto, en el diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334)“El término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación”.  Jorge Wagensberg dice que "crear es crear conocimiento", entendiendo por conocimiento "el producto mental capaz de perturbar el estado mental ajeno", de ahí que es entendible pensar que todos los seres humanos al nacer están dotados con un potencial creativo, dentro del proceso creativo se evidencia  las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.
De igual forma, Ronald Standler, "una persona creativa se caracteriza por hacer cosas que no se habían hecho antes". El descubrimiento de nuevo conocimiento científico, la invención de nueva tecnología, la composición de música, literatura o arte hermosos o el análisis de situaciones o problemas conocidos desde nuevas perspectivas serían ejemplos particularmente relevantes de creatividad.

La creatividad es la facultad de reorganizar de algún modo original los elementos del campo perceptivo; dicho de otro modo, es la facultad de estructurar la realidad, desestructurarla y reestructurarla en formas nuevas. El concepto de creatividad conlleva las ideas esenciales de novedad y de valor; si lo que se produce no tiene nada de nuevo ni de valioso, entonces no hablamos de creación. Dentro del campo de la ciencia, la creación es formulación de hipótesis, experimentación, investigación, invención, descubrimiento.
por otra parte es importante resaltar que para la mayoría de los psicólogos, la creatividad es considerada como un factor multidimensional que implica la interacción o concatenación entre múltiples dimensiones

2.- ¿Creatividad  es sinónimo de Innovación? Argumente su respuesta
Pensar en creatividad muchas veces nos lleva a pensar en innovación. Sin embargo ser creativo es solo un primer paso en el proceso de innovar. La creatividad es la habilidad de combinar ideas de manera única o realizar asociaciones entre varias ideas. La innovación es el proceso de tomar una idea creativa y convertirla  en un método de operación útil.
La innovación es una construcción social donde una serie de factores, tanto conceptuales como de  proceso, se conjugan para garantizar  que una innovación sea  comprendida como tal.  En la innovación nos referimos  a los roles individuales del trabajo, a diferencia de la creatividad  en que se enfatizará en procesos  personales
Creatividad e Innovación  son dos palabras que van de la mano, aunque son conceptos íntimamente relacionados  no son exactamente lo mismo, la creatividad  nos ayuda a generar nuevas ideas,  y la innovación es la aplicación práctica de esa idea.
                                                                                                                
3.-Elegir  tres definiciones de creatividad, escogidas de autores que elaboraron sus definiciones entre 1945 y 1959,  para explicar cómo evolucionó durante este tiempo el término de Creatividad.
Se escogió los siguientes términos de creatividad correspondiente entre los años 1945 a 1959  ,
según Weithermer  (1945)  “El  pensamiento  productivo  consiste  en  observar  y  tener  en  cuenta  rasgos  y  exigencias  estructurales.  Es  la  visión  de  verdad  estructural,  no  fragmentada”.    
Barron  (1955)  “Es  una  aptitud  mental  y  una  técnica  del  pensamiento”.  
Flanagan  (1958)  “La  creatividad  se  muestra  al  dar  existencia  a  algo  novedoso.  Lo  esencial  aquí  está  en  la  novedad  y  la  no  existencia  previa  de  la  idea  o  producto.  La  creatividad  es  demostrada  inventando  o  descubriendo  una  solución  a  un  problema  y  en  la  demostración  de  cualidades  excepcionales  en  la  solución  del  mismo”.    
AUTOR
SEMEJANZA
DIFERENCIA
Ausubel

La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus
aportaciones a la ciencia,
al arte, a la política
Stein
Uso creativo de la mente en cualquier disciplina
Freud
Plantea la creatividad como la solución a un problema pero a la vez como un proceso resultante al encontrar dicha solución.
Teniendo estas tres definiciones, el término creatividad surge inicialmente como un pensamiento que se basa solo en la observación de la estructura, donde tiene en cuenta los rasgos , luego lo enfoca hacia aptitud de la mente en base a una técnica de pensamiento , ya no se enfoca en la visión sino en la mente y finalmente la creatividad evoluciona con este último concepto de Flanagan demostración de lo creado y demostrar la solución de los problemas.

4.-Contrastar (semejanzas y diferencias) las definiciones de Creatividad de Ausubel, Freud y Stein.

Integrante del grupo 7
Rasgo de Personalidad
Argumentación

GLORIA SILVA
Persona capaz de ver las cosas
de manera nueva
Todas las cosas que se realizan a diario  se deben ver desde la
perspectiva de cada uno, ya que nadie tiene la última palabra, por lo tanto una equivocación o
desacierto es la esperanza de un comienzo nuevo lleno de
oportunidades para la vida.  La creatividad implica acción, requiere valor y coraje, ya que
necesita ponerse en un lugar nuevo y enfrentarse al ridículo, a los fallos y al rechazo. Sin embargo, la persona creativa encuentra recompensa en la expresión original, por lo que añade una nueva dimensión a su vida.

ADRIANA VILLAMIZAR
Persona  capaz  de  ver  las  cosas  de  manera  nueva
Me identifico con personas que son capaces de ver las cosas nuevas de manera nueva porque no se quedan estancadas con una sola solución y la fuerza para el logro porque buscan la manera de llegar a la meta. para esto hay que mirar las cosas de diferentes perspectivas, de manera positiva y ser perseverante para lograr lo que nos proponemos.

JACKELINE VEGA GALVIS
La habilidad de tomar decisiones
Este rasgo que me caracteriza porque por medio de mis decisiones
ha permitido construir mi presente y proyectarme al futuro porque  el dia a dia nos presentan situaciones y circunstancias que nos obligan actuar por nosotros mismos a desarrollar nuestro intelecto y así mismo   combinar o asociar ideas de manera única, para lograr un resultado nuevo y útil. El mayor valor de la creatividad está en desarrollar alternativas permitiendo generar ideas para el encontrar camino efectivo
La toma de decisiones  es a nivel individual que la  persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente
tomando decisiones con ese específico motivo.

JONATHAN VILLARREAL
Tienen grandes aspiraciones
Ambición:
Es tener la necesidad de ser influyentes, atraer la atención del resto y obtener de ellos cierto reconocimiento.
Motivación:
Les gustan los desafíos y hacen frente a situaciones difíciles hasta alcanzar los objetivos.

MARTHA URIBE COTAMO
Habilidad para tomar decisiones
Ya que soy una persona de mente abierta, proactiva,propositiva, que a través del razonamiento soluciones procesos y creo ideas
YURLEY BAYONA
Persona capaz de ver las cosas de manera nueva
ya que considero que alguien creativo es de quien nace una idea o pensamiento nuevo e innovador que permite el cambio de cualquier cosa o el poder ver cualquier cosa de manera diferente y en el momento en que se ven las cosas de manera nueva se puede considerar como creatividad.

YAMILE PRATO
Gusto estético e imaginación
Me identifico con este rasgo y el mi elección es porque, el gusto me va a llevar a la buena toma de decisiones, y la imaginación es el motor de la creatividad.la combinación del gusto estético y la imaginación dan excelentes resultados porque contienen innovación y creatividad.

OLGER LEONARDO PALACIOS
Habilidad para tomar decisiones
la creatividad es la cristalización de la implementación de cosas nuevas. En ese sentido una vez se piense diferente y se proponga una solución diferente a las ya implementadas se hace necesario llevar a cabo la toma adecuada de decisiones para que esas ideas transformadoras se conviertan en hechos y en actos que traducen algo creativo.

YESMIN YOHAID
Fuerza para el logro
Porque esto implica una motivación permanente y un esfuerzo loable, constante,imperturbable, para no abandonar el objetivo propuesto a través de todo el proceso de creación hasta alcanzar el logro con la fuerza interpuesta y necesaria

CARLOS
LIZARAZO
Imaginación y Gusto Estético
cada unos de estos rasgos tienen como principio definir al ser creativo, todos definen a la persona con habilidad e iniciativa para resolver de manera inteligente los enigmas de la vida, me identifico con el gusto estético y la imaginación pues en mi profesión de ingeniero de alimentos, utilizo en el dia a dia la creatividad, el ingenio para crear soluciones en la vida de las personas.

5.- Analizar la definición de Creatividad de De La Torre, elaborada en 1999
En un recorrido por el concepto de la creatividad de la torre y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano y su trabajo en grupo en el cual emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos, y, a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas para así alcanzar un objetivo y se demuestra que todos poseemos una potencialidad creadora, fuerte y poderosa, que se va debilitando progresivamente a medida de las experiencias que están organizadas de forma no creativa, que poco a poco van inhibiendo tal potencialidad y por ello hay que ejercitarla periódicamente y así restablecerla de apoco.

6.-Según el material de consulta elaborar una definición de Pensamiento Divergente
El pensamiento divergente es un proceso en el cual surgen diferentes ideas a partir de un mismo estímulo, que puede ser una pregunta o un problema de esta forma podemos generar diferentes ideas que se asocien con otras ideas indefinidamente y con Diferentes estímulos dan lugar a diferentes trayectorias y diferentes conclusiones.

7.- Según la investigación de Barron,  cuál de los rasgos de la personalidad citados, implica mayor creatividad,  (establecerse de común acuerdo con el todo el grupo)

Todos los rasgos  de la personalidad citados en la investigación de Barron, resultan sumamente interesantes en su relación con respecto a la creatividad en el ser humano; En común acuerdo el grupo establece que el rasgo que implica mayor creatividad es la de: “piensan y asocian ideas en forma poco usual: los procesos del pensamiento son informales”.La creatividad se genera de aquellas personas que tienen la fluidez de generar ideas respeto a un tema o situación determinado.
También son características propias de cada individuo

8.- De acuerdo a la Investigación de Sternberg en 1985, analicen los 8 rasgos propuestos de personalidad creativa, y escriban con cual se identifica cada uno de los miembros del grupo, y argumenten cada uno su elección.


9.- Según Rogers, para el individuo creativo, el valor de un producto no lo determina el medio (crítica o reconocimiento), lo determina el autoanálisis, es decir preguntándose: ¿es satisfactorio lo que he creado?, ¿expresa algo de mí?, ¿estoy aportando algo?,  con base a ello, responden cada uno de los miembros del grupo, las tres preguntas expresadas en este párrafo .
Integrante del grupo 7
Es Satisfactorio lo que he creado?
Expresa algo de mi?
Estoy aportando algo?
GLORIA SILVA
Se debe entender que el autoanálisis  es el estudio con detenimiento de nuestras características de personalidad reflejadas, actitudes, hábitos y logros en nuestro diario vivir. por esta razón  el confiar en nuestros pensamientos, ideas y sentimientos, es lo que nos permite desarrollar nuevas creaciones y asociaciones originales.
la valoración del trabajo realizado en este caso de la creatividad del individuo se basa en lo que piensa de sí mismo y como sus emociones y sentimientos influyen al expresar y valorar su trabajo como  producto de su  creación.
Producir ideas nuevas y originales que sirvan para dar respuesta a necesidades, carencias o dificultades, cuyos
productos han de ser constructivos y útiles.
Utilidad en el sentido que sirva para cubrir una
necesidad.
ADRIANA VILLAMIZAR
Al realizar un análisis hasta el momento me siento satisfecha de todos los logros que he realizado y todo el esfuerzo que he puesto en ellos para lograrlos con tenacidad
Expresa mi esfuerzo, mi perseverancia, mi lucha por lograr las cosas, me refleja
Si, se ve reflejado en los pacientes, en el trabajo, en las personas y al final en la sociedad.
JACKELINE VEGA GALVIS
Si porque todo lo que me he propuesto lo he cumplido Satisfactoriamente a nivel personal,familiar, laboral y social
Responsable, decidida puntual,
perseverante
Cumplimiento de mis deberes y metas que me permitan servicio diario a mi familia, trabajo y sociedad buscando bienestar de todos.
JONATHAN VILLARREAL



Siempre va ser satisfactorio lo que uno crea ya que se realiza con algún propósito determinado para obtener beneficios propios o grupales.
Si expresa algo en mi puesto que fui el creador y fueron mis ideas que me
motivaron para hacerlo como era mi objetivo final.
Se aporta algo siempre que las ideas sean en beneficio propio y/o grupal
MARTHA URIBE COTAMO
Si el aporte realizado ya sea individual grupalmente  soluciona parcial o totalmente una situación o un logro alivianando el problema o situación a mejorar , produce una satisfacción personal ,se puede deducir que el aporte fue positivo
Cada idea, cada aporte, que sale de la mente y el ingenio del individuo lleva su sello personal y algún rasgo de su personalidad que indirectamente va unido a ese aporte o novedad

0
individualmente toda idea aporte, o novedad de una mente creativa , si esta es productiva , original, y fluida lograra dar solución a un problema  o a dar luces a un proceso, de una manera activa e innovadora .
YURLEY BAYONA
Si es satisfactorio ya que muestra ese pensamiento o esa idea que está dentro de mi y que quería dar a conocer o mostrar en el producto
Si expresa algo de mi y que es mi idea , es mi creativa en cuanto a lo que reflejo en el producto.
Si aporto algo especialmente a la sociedad ya que dicho producto siendo algo innovador permitirá a la personas la oportunidad de utilizar y ver este producto como algo mejoraría su estilo de vida.
YAMILE PRATO
Si cuando cumplo con la meta propuesta y me siento bien conmigo misma.
Si mi dedicación, mi entrega a los demás y mi responsabilidad frente a lo que hago
En mi diario proceder es realizar cosas la cual van a beneficiar a los demás
OLGER LEONARDO PALACIOS
Si es satisfactorio teniendo en cuenta que expresa algo de mi.
Si porque de alguna forma mis actos y mis hechos muestran quién soy yo
Claro que aporto algo teniendo en cuenta que lo que yo hago contribuye a la sociedad e influye positivamente en ella
YESMIN YOHAID
A través de los años y por medio de mi experiencia, he logrado crear un modelo educativo en enfermería dinámico, constante, flexible para el cambio según las necesidades de los aprendices, el cual es sumamente Satisfactorio su aplicación
Expresa mi vocación de transmitir  conocimientos de manera dinámica y responsable en el logro de los objetivos Académicos, expresa mi amor por mi profesión de enfermería y su campo de aplicación de la docencia e investigación
Estoy aportando un método de enseñanza práctico para lograr aprendizaje a largo plazo y efectivo para incidir positivamente en la formación de auxiliares  en enfermería responsables y activos en la sociedad actual
CARLOS LIZARAZO
Al realizar una revisión retrospectiva de mis metas, proyectos y expectativas, me siento satisfecho y pleno hasta ahora porque paulatinamente e tenido logros, triunfos y resultados gratificantes que he logrado con esfuerzo y dedicación.
Expresa mi dedicación y mi empeño por obtener éxitos en la vida, expresa mis ganas de descubrir los aspectos esenciales de la vida y el carácter social con el que me formado.
con mis capacidades no solo estoy aportando a mi desarrollo, también les brindo a mis compañeros de trabajo mis habilidades, mi ejemplo a seguir y es satisfactorio poder aportar a mejorar la sociedad.

10.- Elaboren en un párrafo no mayor de 6 líneas,  una conclusión del grupo sobre el proceso creativo en el individuo

La creatividad ha existido desde siempre, reconocida como una habilidad  del ser humano.Todavía a esta fecha estamos partiendo desde lo visual u observación directa para poder generar un cambio en la solución de problemas , y no siempre llevamos las ideas aplicarlas .Sobre este tema, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso.







2 comentarios: